On-premise
Término de origen inglés que refiere al esquema tradicional de licenciamiento, mediante el que se adquieren las licencias que dan derecho al uso de los sistemas o softwares de un determinado proveedor.
Una traducción literal al español sería “en las instalaciones propias” o “in situ”. De acuerdo a este modelo de uso, el cliente, como titular de la licencia, alquila un software que se instala en un entorno informático, servidor o equipo propio. A diferencia de los modelos de computación en la nube, el cliente tiene un control total de los datos, asumiendo también los riesgos derivados y posibles costes que se generan.
Habitualmente, los titulares de las licencias acceden al software mediante una aplicación de escritorio o una interfaz de usuario basada en una aplicación web. Entre las ventajas de una instalación on-premise destacan la independencia respecto a terceros, la flexibilidad en la adaptación del software y una mayor simplicidad en lo relativo al cumplimiento de la normativa de protección de datos.