IaaS

Siglas de “Infraestructure as a Service” o “Infraestructura como Servicio” en español, identifica los servicios de infraestructura informática virtualizada a través de internet en la que se paga solo por el consumo de recursos informáticos, de red o almacenamiento utilizados.

Por tanto, implica la contratación a un tercero de una infraestructura de hardware, en el que varios usuarios comparten los recursos de una misma máquina física. Este proveedor cloud proporciona a sus clientes los sistemas que necesitan para el almacenamiento o las tareas de computación. Entre los servicios más habituales se incluyen servidores, redes, backups, firewalls y demás recursos informáticos a través de la nube.

El IaaS es un modelo de pago por uso, escalable en función de las necesidades de almacenamiento y procesamiento. Proporciona infraestructuras de forma rápida y económica. El cliente paga exclusivamente por los servicios que utilice, sin realizar grandes inversiones en equipamiento de IT. Permite a las empresas aumentar la eficiencia, redundancia, seguridad y control de sus infraestructuras; pero olvidándose de su instalación y mantenimiento.

Constituye la base cualquier servicio cloud, ya que proporciona todo lo necesario para la ejecución del resto de servicios.