Informe del Mercado Cloud 2022: la nube se consolida en España
La computación en la nube ya es la mayor tecnología transformadora en el complejo recorrido de las empresas hacia el nuevo mundo digital. El modo en que todo tipo de compañías enfocan sus estrategias Cloud se ha convertido en un aspecto crucial para garantizar su competitividad. Una afirmación rotunda, “vox populi” en el ámbito tecnológico, que un año más ha quedado confirmada con cifras en el ‘Informe del Mercado Cloud en España 2022’.
El estudio que elabora anualmente Quint, multinacional especializada en la consultoría estratégica y de transformación digital, examina el mercado Cloud de nuestro país para estudiar cómo han evolucionado las tendencias en torno a esta tecnología en los últimos meses. Y, como siempre, esta sexta edición del informe presenta datos reveladores sobre su estado actual.
En la investigación, desarrollada entre abril y mayo del presente año, participaron más de 100 ejecutivos (CTOs, CIOs, CDOs) de grandes empresas españolas, la mayoría del sector privado. Se les consultó sobre algunos aspectos relacionados con el sector: inversión, tipologías (infraestructura híbrida, privada o pública), casos de uso, índice de satisfacción o claves en la migración a la nube, entre otros.
Los resultados obtenidos arrojan tres conclusiones principales:
- Los servicios en la nube siguen creciendo de forma exponencial, aumentando en un 55% el número de usuarios que han incrementado el presupuesto en soluciones Cloud.
- Se confirma la tendencia alza de las estrategias multicloud, la opción preferida por más del 57% de las empresas que desarrollan actualmente estrategias en la nube.
- Las organizaciones comienzan a sacar partido a las ventajas que implican para sus negocios los servicios relacionados con la explotación de datos.
En esta entrada profundizaremos en estos y otros interesantes aspectos del informe, con objeto de constatar cómo la nube en España sigue dando pasos firmes hacia su completa madurez.
Un cambio de paradigma
Las previsiones subrayan que el mercado cloud nacional crecerá más de un 21% en 2023. Por otro lado, el 40% del gasto total en IT estará asociado a tecnologías en la nube, cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar el 80% en 2025.
Estos datos constatan que el Cloud Computing se ha consolidado definitivamente en el núcleo de las organizaciones, convirtiéndose en un componente básico de su modernización operativa. Lo que está cambiando son las motivaciones para su adopción. La implementación de soluciones Cloud ya no se realiza teniendo exclusivamente en cuenta la innovación tecnológica. La nube ha dejado de ser disruptiva, pasando a ser un recurso cotidiano.
De este modo, de acuerdo al Informe del Mercado Cloud 2022, asistimos a cambios en la escala de prioridades de los roles decisores, que dan cabida a otras cuestiones en el diseño de sus estrategias: criterios organizacionales, transformación interna, mejora de la gestión de procesos, búsqueda de mayor eficiencia y sostenibilidad… La cuestión ya no es si migrar a la nube o no, sino cómo ésta puede ayudar a optimizar los procesos clave de cada compañía.
En este sentido, llama la atención que la falta de conocimiento figure por primera vez como la principal barrera a la hora de desplegar servicios en la nube. Al déficit de perfiles especializados se suma la falta de capacitación del personal interno de las compañías, un reto a solventar cuanto antes.
Afortunadamente, la madurez profesional del sector nacional ha configurado una compleja red de data centers, que permite externalizar estos servicios a socios tecnológicos plenamente consolidados como Cloud Center Andalucía, capaces de guiarles en el camino a seguir para alcanzar el éxito en este complejo entorno.
A su vez, este hecho ha provocado que la gestión de costes en la nube (FinOps) se haya convertido en otra de las grandes prioridades de las empresas. El ahorro de costes sigue siendo una de las principales ventajas asociadas a los procesos de migración a entornos Cloud, lo que contrasta con el hecho de que el 58% de los encuestados afirmen no estar aprovechando totalmente su inversión en la nube.
Ante una inversión creciente (el estudio también revela que el 25% de las empresas aumentarán sus presupuestos en IaaS, PaaS y SaaS el próximo año), la optimización de costes ha pasado a ser un objetivo para las empresas españolas. Especialmente ahora que las estrategias multicloud están en pleno apogeo.
El modelo multicloud, una elección ganadora
Las denominadas estrategias multicloud permiten a las compañías integrar nubes de diferentes proveedores, tanto públicas como privadas, con la infraestructura tradicional de IT. Un modelo que se ha posicionado como la opción preferida a la hora de adoptar y desplegar estrategias en la nube: el 57% de las empresas apuestan por él para aprovechar esta combinación de servicios, ya sea buscando ajustar al máximo la inversión, repartir cargas de trabajo o evitar tener que depender de un único proveedor.
Una tendencia al alza desde hace algunos años, que ha terminado por confirmarse. Hay motivos para ello: el multicloud ofrece un perfecto equilibrio entre rendimiento, seguridad, eficiencia y escalabilidad. Ventajas que llevarán a que este tipo de enfoque crezca hasta en un 64% en los próximos tres años.
Una evolución que desde Cloud Center Andalucía supimos prever hace ya más de cuatro años, cuando iniciamos la búsqueda de partners que nos ayudaran a cubrir esta necesidad latente. Así, con el apoyo de Amazon Web Services y OVHCloud, los principales proveedores de servicios de nube pública a nivel mundial y europeo, nos anticipamos a las demandas futuras de nuestros clientes. Nuestro objetivo: ofrecerles un amplio abanico de soluciones multicloud con la cercanía al cliente y la calidad del servicio que caracterizan a CCA, el mayor centro de datos neutral de la zona sur peninsular.
Revisando este último Informe del mercado Cloud en España hemos podido constatar que fue un movimiento acertado: AWS ocupa, con destacada diferencia, el puesto más alto en lo relativo al nivel de satisfacción con respecto a proveedores de servicios de nube pública. El 97,3% de los clientes sondeados afirman estar satisfechos con el servicio que proporciona el más destacado partner de nuestro centro de datos.
Presente y futuro del Cloud Computing nacional
El informe publicado por Quint también dedica un espacio a analizar otros muchos aspectos de interés, relativos tanto al presente como al futuro del Cloud Computing en España.
Por ejemplo, cabe destacar que los sectores con mayor índice de satisfacción en cuanto a consecución de objetivos Cloud sean las empresas de telecomunicaciones y del sector servicios. En lo que respecta a las ventajas perseguidas, no se aprecian cambios sustanciales respecto al pasado año. La flexibilidad, la escalabilidad, las mejoras en los procesos de toma de decisiones o la adecuación del “time to market” siguen ocupando una posición destacada en la escala de prioridades.
En lo que respecta a cómo las organizaciones miden el impacto real asociado a la implantación de estas tecnologías en sus negocios, la métrica mejor valorada es el “Valor aportado al negocio”. Aunque criterios tradicionales como la “Eficiencia en costes / ahorro” o la “Mejora del Time to Market” se sitúan prácticamente al mismo nivel.
Finalmente, en lo relativo a las principales tendencias para los próximos años, se aprecia una creciente demanda de servicios relacionados con la gestión y explotación de los datos. La nube está cada vez más poblada de información, un hecho que está moviendo a las organizaciones hacia nuevas soluciones relacionadas con el Cloud Storage, que crecen un 17% respecto a 2021, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Deep Learning. Todas han pasado a ocupar un lugar destacado entre los servicios más demandados, marcando la hoja de ruta a seguir a corto plazo.
Aun así, no todos los datos relativos a nuestro cloud son positivos. Desde el informe de Quint se alude también al recientemente publicado Global Cloud Ecosystem 2022, ranking que posiciona los países en base a su contexto tecnológico y regulatorio, que nos indica que hay margen de mejora. España ocupa el puesto 25º en esta clasificación, quedando por detrás de países como Portugal o República Checa en los que (teóricamente) los servicios Cloud deberían estar en una fase más embrionaria.
Por tanto, entre todos los actores que intervenimos en este escenario debemos seguir trabajando en cerrar esa brecha. El nacimiento de iniciativas como Apecdata, la primera asociación de proveedores españoles de Cloud, o la futura apertura de nuevas regiones Cloud por parte de los proveedores hiperescalares nos ayudarán a conseguirlo. Y esperamos que estos cambios se vean reflejados en el próximo Informe del Mercado Cloud en España 2023.
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